?php if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) { yoast_breadcrumb( '' ); }

Préstamo familiar

En realidad no solo hablamos de un préstamo familiar o entre familiares sino que nos referimos a cualquier préstamos entre particulares siempre y cuando estos no actúen en ejercicio de una actividad económica.

Es habitual que después de un divorcio o separación o de una herencia una de las partes que se quede con la mitad o partes del proindiviso que antes era de ambos o varios. Esta es es una de las típicas situaciones en la que se genera un préstamo familiar.

Préstamo familiar interés 0

Es una de las situaciones más habituales entre padres e hijos. En este caso debemos de ser escrupulosos en como llevarlo a cabo para evitar que hacienda lo considere una donación lo cual acarrea el pago de unos impuestos de entre un 5 a un 9% de la cantidad percibida.

Así pues lo primero que debemos hacer es un contrato de préstamo que defina de forma clara las condiciones, entre ellas, interés 0, periodos de carencia si existen, cuotas y/o pagos delimitados en cantidad y vencimiento. Y debemos ser lógicos en los tiempos y cantidades para no levantar sospechas.

En segundo lugar y último debemos presentarlo a la adm publica liquidando el modelo 600, estaremos exentos, es decir, no pagamos pero debemos presentarlo.

Ahora ya podemos estar tranquilos

En este caso, habida cuenta que en hacienda solo se tributa por los rendimientos obtenidos y estos son 0 no repercutirá en la fiscalidad del prestamista ni del prestatario.

Prestamos familiares con intereses

En este caso el procedimiento es exacto al anterior con la salvedad de que en el contrato debe figurar de forma clara los intereses.

En este caso la fiscalidad recaerá sobre el prestamista y concretamente  se considerarán los intereses rendimiento del capital mobiliario.

Prestamos entre familiares con garantías:

En cualquiera de los casos anteriores puede ser que el préstamo entre familiares acompañe de algún tipo de garante como sería una garantía inmobiliaria. En este caso nos encontramos ante un acto valuable e inscribible en el registro de la propiedad y por tanto sujeto a Actos jurídicos documentados ( art 31.2 de la ley del ITP)

Prestamos familiares y herencias:

¿Que pasa si mis padres me han hecho un préstamo y antes de la totalidad de la devolución fallecen siendo yo heredero?.

Una vez fallecidos los prestatarios, y claro está suponiendo que no se ha cubierto la totalidad del préstamo el derecho pervive por tanto deberá de incluirse en la masa hereditaria. 

Así pues si soy el único heredero  vendría a engrosar directamente la masa hereditaria con asumiendo las consecuencias fiscales según tramos etc. Si hay más más de un heredero, en realidad es los mismo haciendo los ajustes que correspondan a las partes.

Cabe indicar, que recomendamos que esta posibilidad quede reflejada en el contrato y en el testamento.

En Letrados Barcelona contamos con abogados y fiscalistas expertos  que les pueden ayudar en este tipo de situaciones. Si necesita más información no dude contactar con nosotros

Estamos a sus disposición DE LUNES A VIERNES de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en el teléfono 936 240 853  y si lo prefiere puede contactar en cualquier momento clicando aquí

El precio de la visita es de 60€, cantidad que será descontada del precio del procedimiento

Accidente in Itinere

Accidente in Itinere

Podemos entender como un accidente laboral toda lesión corporal que el trabajador sufra o haya sufrido en ejercicio de su trabajo, incluyendo tanto a trabajadores por cuenta ajena como a trabajadores autónomos. Específicamente, cuando hablamos de un Accidente In...

¿Qué se considera accidente laboral?

¿Qué se considera accidente laboral?

La definición de accidente de trabajo podemos encontrarla en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad social: «Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta...

Pensión de alimentos. Gastos ordinarios y extraordinarios

Pensión de alimentos. Gastos ordinarios y extraordinarios

Cuando hablamos de pensión de alimentos, nos encontramos con que el CCC nos dice en su artículo 237-1 que una pensión de alimento comprenderá todo lo indispensable para el mantenimiento, vivienda, vestido y asistencia médica de la persona alimentada, así como los...

Reforma de sucesiones y donaciones en Cataluña

Reforma de sucesiones y donaciones en Cataluña

Justo en un contexto donde las muertes aumentaron de forma alarmante —aumentando también en gran cantidad las sucesiones y donaciones— nos encontramos con una importante reforma en el impuesto que grava sobre las sucesiones y las donaciones en Cataluña. En efecto,...

Ingreso mínimo vital

Ingreso mínimo vital

En el real decreto 20/2020, que entró en vigor este 1 de junio, nos encontramos con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Esta prestación, que supone beneficiar hasta 850 mil hogares y al menos unos 2,3 millones de personas, llega justo en un momento en que el país...