?php if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) { yoast_breadcrumb( '' ); }

Precio de un divorcio

En los casos en los que un matrimonio toma la decisión de disolverse, no es tiempo de estancarse emocional ni económicamente: debes saber que cuentas con todo el apoyo institucional y jurídico para que tu divorcio llegue a buen término y que la ruptura del matrimonio sea lo menos traumática y rápida posible.

Obviamente, no podemos negar que una de las mayores preocupaciones es saber cuánto cuesta un divorcio, pero hoy en día tenemos a nuestra disposición una serie de procedimientos que se ajustan a nuestros bolsillos y pueden ser más asequibles de lo que imaginas.

Cuánto cuesta un divorcio

Si nos planteamos cuánto cuesta un divorcio en España, en realidad no se trata de uno de los procedimientos más costosos; todo lo contrario, con la información necesaria, resultará una herramienta rápida, sencilla e incluso, con su modalidad express, perfectamente asumible.

Para saber cuánto cuesta un trámite de divorcio, debemos atender a su tipología, que vendrá marcada por la voluntad de las partes:

  • Divorcio amistoso: es el divorcio en el que consta mutuo acuerdo entre las partes. Es más rápido, sencillo y económico y no requiere de celebración de juicio. El juez actúa como ratificador de este acuerdo.
  • Divorcio contencioso: es el divorcio en el que, como no hay acuerdo, uno de los cónyuges ha presentado una demanda por vía judicial y será el juez quien estime o no los detalles que han matizado los excónyuges al cesar su vida en común.

Con base en esta aclaración, podemos responder concretamente cuánto cuesta un juicio de divorcio.

Los precios del divorcio serán diferentes, dependiendo de factores como la existencia de hijos o el tipo de régimen económico que regía el matrimonio en relación con su respectiva liquidación (separación de bienes o gananciales). Lo que siempre será un gasto común, independientemente del tipo de divorcio, es el de la presentación de la demanda.

Igualmente, hay ocasiones en las que los gastos pueden compartirse por ambos excónyuges, y así procurar el menor menoscabo económico posible. Veámoslo con mayor detenimiento.

Gastos según el tipo de divorcio

Si es un divorcio amistoso, tendrá menos trámites, lo que incidirá en el precio favorablemente, pues solo se tendrán que preparar documentos relativos al convenio regulador (el acuerdo sobre pensiones de alimentos, pensión compensatoria, custodia y régimen de visitas de los hijos, de haberlos, y utilización de la vivienda familiar) así como atender al pago de los honorarios de los profesionales que participen en el procedimiento.

Sensu contrario, al tener que acudir a juicio, deberemos sumar gastos de contestación de la demanda por el otro cónyuge, la celebración de la vista ante el juez, asistencias de abogado y procurador para cada una de las partes y demás pago de trámites. Concretamente:

Los gastos del divorcio de mutuo acuerdo

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo? En estos casos, aunque los cónyuges tengan intención de llegar a un acuerdo previo a la demanda judicial, hay varios aspectos que inevitablemente generarán mayores gastos económicos, como serán los servicios del abogado que les represente, aquellos relacionados con la custodia (de haberla) o los aspectos sobre la extinción de los bienes y patrimonio del régimen económico de la expareja. En estos casos, el precio puede establecerse en unos 1200 euros de media. En el caso de querer contar con procurador o notario, los gastos podrían incrementarse en unos 200 o 300 euros más.

Gastos del divorcio por lo contencioso

Un divorcio que ha llegado a términos de ser resuelto en vía judicial dura más tiempo, es más complejo y, por ende, más costoso. Cada parte tiene que acudir con su propio representante (abogado), lo que implica asumir un coste más.

  • El coste de un abogado suele oscilar entre los 2.000 y los 5.000 euros, dependiendo del despacho de profesionales al que acudas.
  • Un procurador puede cobrar entre 200-500 euros.

Así, los trámites del divorcio contencioso, entre honorarios, presentación de documentos, tasas, IVA, inscripciones, entre otros, puede suponer un coste total de hasta 2500 euros. Eso sí, siempre dependerá de la pareja y del caso concreto que haya que tramitar.

El divorcio express

Hay una opción de divorcio, el llamado express, que surge de la rama de los divorcios amistosos y nos permite incluso realizarlo ante notario. Es muy ventajoso y abarata mucho los costes. Es una fórmula muy rápida y una de las opciones que más demandan las parejas actuales, por su efectividad, su agilidad y su inmediatez.

¿Sabes cuánto cuesta un divorcio express? A partir de 300 euros. Efectivamente, implica pocos gastos y solo puede verse incrementado en caso de que existan hijos en la pareja o haya que repartir bienes. Pero se muestra, sin duda, como una de las mejores opciones a contemplar.

El Letrados Barcelona, hace más de 15 años que estamos especializados en divorcios y siempre que sea posible recomendaremos el procedimiento sea de mutuo acuerdo, no solo es mucho más económico sino que además tiene mucho menos desgaste emocional tanto para los actores como para los hijos. Si no es posible alcanzar un acuerdo, nuestra recomendación es que seleccione a un abogado/a especialista en derecho de familia, con experiencia en asuntos similares al suyo y que le inspire confianza personal. En cualquiera de los casos estaremos encantados de que a nuestros abogados de familia.