<

Cortes de suministros Covid 19

Ampliada la prohibición de los cortes de suministro

El Consejo de Ministros aprobó en octubre de 2020 un Real Decreto de medidas de emergencia para hacer frente a la fragilidad social y económica en los sectores de la vivienda y el transporte. La nueva normativa continuará hasta que finalice el estado de alarma, prohibiendo el corte de suministro de electricidad, agua y gas a los consumidores considerados vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Quienes estén interesados ​​en tomar tales medidas deben presentar la última factura que refleje el dividendo de la tarifa social de electricidad para demostrar que eran vulnerables ante la compañía eléctrica. Además de extender el período de prohibición de suministros básicos en algunos casos, el gobierno también ha extendido la suspensión de lanzamientos y expulsiones hasta el 31 de enero y hasta el 9 de mayo de 2021.

Prohibición de los cortes de suministro hasta el fin del estado de alarma

La administración asegura que las regulaciones para prevenir la provisión de servicios de agua, electricidad y gas a grupos vulnerables son parte del objetivo de «reducir estructuralmente la pobreza energética». La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, dijo: “Garantizamos que mientras continúe el estado de alerta, los consumidores considerados vulnerables continuarán llenando sus hogares de agua, luz y gas, brindando así una total tranquilidad”.

Los artículos 3 y 4 del Real Decreto N ° 897/2017, de 6 de octubre, definen a los consumidores vulnerables, personas en situación de vulnerabilidad grave o en riesgo de exclusión social (quienes pueden beneficiarse de la medida). bonificaciones sociales y otras medidas de protección para los consumidores domésticos.

La prohibición de suspensión del suministro también se aplicará a los consumidores que no puedan acreditar la propiedad del contrato de suministro o, por tanto, no puedan obtener la identidad de los consumidores vulnerables y proporcionar a la empresa proveedora un certificado de servicio social competente o responsabilidad social. mediador.

Además, la norma también estipula que el período de vigencia de la medida no se incluirá en el tiempo transcurrido entre la solicitud de pago y la suspensión del suministro. El Consejo de Ministros consideró «urgente» aprobar medidas «por motivos esenciales» por la proximidad del invierno, el invierno de mayor consumo energético del año y circunstancias especiales. El suministro de agua, luz y gas se deriva de la salud y crisis económica.

Además, tenga en cuenta que la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) ha garantizado el suministro de agua a toda la población, especialmente a los consumidores vulnerables. Esta federación, a través de los municipios, garantiza que no habrá cortes de agua por impago. cualquier grupo vulnerable.

A principios de noviembre, 3.000 organizaciones y movimientos sociales exigieron que el gobierno volviera a prohibir la reducción del suministro de agua, luz o gas a cualquier vivienda, como en la primera ola de la pandemia. Aunque Unidas Podemos acordó extender esta medida, la medida se extendió en julio pero se detuvo en octubre.

A cambio, se han ampliado los lazos sociales de poder (es decir, se han reducido las facturas de la luz en al menos un 25%) para proteger a los consumidores afectados por la crisis del coronavirus, como los de ERTE o aquellos a los que se les ha reducido la jornada laboral sin ganar lo más bajo. Ingreso.

Una de las mayores quejas ante esta medida fue que no incluye el suministro no continuo, como pueden ser las bombonas de propano y butano. Ante esto, se desarrolló la medida de que no se podía subir el precio de este tipo de combustibles, aunque dicha medida estuvo en vigor simplemente hasta septiembre de 2020.

Por otro lado, el Gobierno decidió no incluir dentro de esta prohibición al internet ni la telefonía. Esto se debe a que no considera la telefonía fija ni la conexión a Internet como algo básico.